El Blog de Alerce

Videojuegos, matemáticas, literatura, ciencias y filosofía en una mezcla (aparentemente) aleatoria

Literatura

La Sanadora de Roma, de Eylo Márquez

En el mundo nórdico, las volvas eran «las que llevan el volr», una larga vara; mujeres sabias en temas terrenales, pero también en los ocultos, con poderes no siempre bien conocidos y que quizá convenía no tener que llegar a conocer. Hay volvas en toda la mitología y en la literatura nórdica, con representantes tan…

Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami

¿Quién no ha soñado con una segunda oportunidad? Revivir los años de la infancia y la juventud para corregir los numerosos errores que cualquiera puede recordar en esa época de su vida, aplicando la experiencia adquirida con el «primer intento», es algo con lo que todos hemos fantaseado en alguna ocasión; sobre todo, en esas…

La amante de Wittgenstein, de David Markson

En “La amante de Wittgenstein” Kate es el único ser vivo que queda en el mundo. Cómo ha llegado a esa situación es algo que Kate no considera necesario explicar. Entiendo que Kate no quiera dar explicaciones. Las cosas son como son; a veces, recordar lo que pasó sólo sirve para que a uno le…

Akademeia, de Jesús Santamaría

Como profesional del mundo académico, yo creía que había sido inoculado con mi buena dosis de jugarretas y zancadillas malintencionadas, mezcladas con la inevitable ración de daños colaterales que los que se están adentrando en este oficio sufren cuando los investigadores/profesores senior chocan entre sí al modo de planetas o galaxias que colisionan durante su…

Azul casi transparente, de Ryu Murakami

Azul casi transparente es una mezcla única de sensualidad y dolor, pasión y autodestrucción, la historia de unos jóvenes sin expectativas que viven el día a día abusando de las drogas y el sexo. Ilustro la entrada con una fotografía que no tiene otra relación con el libro que las circunstancias en las que resulta…

Carne y Hueso, de Santiago Eximeno

En Carne y Hueso, de Santiago Eximeno, la gente vive en el interior de un mundo orgánico que crece a partir de los cadáveres de una raza mítica de gigantes. Pero no todos viven de la misma forma: de un lado están los Carne, que habitan, literalmente, hogares de carne, corruptibles y mudables, y sujetos…

Sopa de Miso, de Ryu Murakami

«Los padres, los profesores, el gobierno: todos ellos te enseñan a vivir la triste e insensible vida de un esclavo, pero nadie te enseña cómo vivir con normalidad.» Esta interesante afirmación no agota el mensaje de Sopa de miso, de Ryu Murakami, pero lo condensa en buena medida. En esta novela el autor se propone…

Libros viajeros de Pórtico

El Último Hombre, de Mary Shelley

El Último Hombre es una novela singular a la que resulta difícil encasillar en un género. Ciertamente, no es una novela de ciencia ficción, por más que esté situada en el para Mary Shelley lejano siglo XXI, pues la autora no hace ningún esfuerzo por anticipar los cambios que podría acarrear el transcurso de tanto…

Neuromante, de William Gibson

Neuromante es uno de esos libros que en la superficie parece limitarse a la acción y las aventuras, una novela aparentemente sin excesivas pretensiones más allá del puro entretenimiento, casi «de adolescente», por usar el calificativo que alguna vez le ha aplicado su propio autor, pero que en realidad esconde innumerables capas, vetas minerales superpuestas…

Criptonomicón, de Neal Stephenson

En la larga y nunca plenamente resuelta controversia sobre qué es lo más importante en una obra literaria (la trama, el estilo, los personajes, la ambientación…) yo estoy en general de acuerdo con Aristóteles cuando pone por encima de todo “la fábula”. Cuando discutimos este asunto, mi esposa, en cambio, suele poner por delante “los…

La otra revolución rusa, de María Cerón Árcija

Todas las utopías tienen algo (o mucho) de distópico. Es una tradición del género ya desde la Utopía de Tomás Moro, casi un imperativo lógico. Pero eso no las hace menos necesarias. La Utopía de Tomás Moro no anda corta de aspectos distópicos, al menos desde la perspectiva de un lector actual. Algunos no pasan…

Tomie, de Junji Ito

«Mi amiga Tomie ha muerto. Han encontrado pedazos de su cuerpo en varios puntos. Al parecer, la trocearon tanto que todavía no han localizado todas las partes». Este es el extracto del primer episodio de Tomie que a modo de resumen puede leerse en la contraportada del volumen recopilatorio lanzado recientemente ECC Ediciones. Pobre Tomie,…

Sígueme

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Blog at WordPress.com.