La teoría de Ramsey, con lo que se podría calificar como reducción de la Teoría de la Probabilidad a una Teoría de la Decisión, supone una culminación en el desarrollo de la noción epistémica clásica de la probabilidad. Siguiendo a Gillies (2000), se puede afirmar que el Teorema de Ramsey – De Finetti, que prueba que unas creencias establecidas según unos criterios mínimos de racionalidad y coherencia verifican los axiomas de la teoría matemática de la probabilidad, es un logro que otras teorías de la probabilidad no han podido igualar. Puede incluso decirse que desde una concepción rigurosamente determinista del mundo, que es la que originó la noción clásica epistémica de probabilidad de Laplace, la teoría de Ramsey y De Finetti resulta plenamente satisfactoria.
Sin embargo, los resultados de la física que indican que existen procesos intrínsecamente probabilísticos, y que así invalidan las reiteradas afirmaciones de Keynes y Ramsey de que no existen tales «probabilidades objetivas», abren una fisura en la teoría subjetivista de Ramsey. La sustitución que realiza Lewis (1980) de las dos clases de probabilidad de Carnap (1950) por las clases parcialmente equivalentes de «probabilidad como creencia» y «probabilidad objetiva» resulta afortunada por cuanto ilustra que quizá no se pueda esperar que una misma teoría resuelva los dos casos. El Principio Principal de Lewis (1980) y, en el ámbito opuesto de las teorías objetivas, las teorías de la propensión, suponen esfuerzos aún incompletos por aunar estas dos facetas. En esta situación, las propuestas de autores como Suárez (2020), que sugieren combinar diferentes concepciones de la probabilidad en función del contexto y de las necesidades de cada caso, resultan razonables y atractivas, especialmente desde el punto de vista de las ciencias aplicadas. Pero, por otra parte, entran en conflicto con los ideales de universalidad y generalidad que tradicionalmente han sido motores de las matemáticas y que, aunque muchas veces no puedan alcanzarse plenamente, han resultado tan fructíferos.
Referencias
Carnap, R. (1950), Logical Foundations of Probability, 2nd Ed. Chicago: The University of Chicago Press.
Gillies, D. (2000), Philosophical theories of probability. Abingdon: Tylor & Francis Group.
Lewis, D. (1980), A Subjetivist’s Guide to Objective Chance, en Jeffrey, R. C., Studies in Inductive Logic and Probability. Berkeley: University of California Press.
Suárez, M. (2020), Philosophy of Probability and Statistical Modelling, en Northcott, R. y Stegenga, J., eds., Elements in the Philosophy of Science. Cambridge: Cambridge University PressEsta entrada forma parte de De Keynes a Ramsey: el desarrollo de la teoría subjetiva de la probabilidad.